viernes, 17 de octubre de 2014

Dossier del Congreso Nacional del Kurdistán sobre ISIS y la situación de Rojava (23/09/14)




ARCHIVO INFORMACIÓN III
2014-09-23


El Estado Islámico aumenta sus ataques en Rojavá -Kurdistán Occidental (Siria) con el apoyo de Turquía

La liberación de 49 miembros del Consulado Turco llegó como resultado de este apoyo al Estado Islámico. Los rehenes fueron liberados por el apoyo particular y la colaboración que Turquía desplegó con el Estado Islámico en sus últimos asaltos contra Kobanê.








Rue Jean Stas 41  1060  Bruxelles    tel: 00 32 2 647 30 84    fax: 00 32 2 647 68 49
Sitio web: www.kongrakurdistan.net    Correo electrónico: kongrakurdistan@gmail.com

KNK UK. 6-9 ManorGardensLondon N7 6LA    tel: 0207 272 7890
Sitio web: www.kongrakurdistan.net Correo electrónico: knklondon@gn.apc.org



CONTENIDOS

Introducción……………………………………………………………………..............3
Los ataques del EIIL en el Kurdistán Occidental (Rojava)……………………………………………………………………..……………3
Co-Presidente del Cantón de Kobanê: Nadie debe esperar que nos rindamos...……..5
KCK: ‘Turquía esta detrás de las bandas del EIIL'…………………………………….6
El Buró Político de UPK (Unión Patriótica de Kurdistán) lanza
un llamamiento por el asedio a Kobanê por el EIIL …………………………………7
El PKK llama a una movilización general y masiva por Kobanê.……………………..8
Kobanê, uno de los tres cantones autónomos de Rojavá (Kurdistán de Siria)           está bajo ataques y bombardeos pesados de las bandas del EIIL……………………..9
Para más información y solicitudes urgentes……...…………………………………..12













Introducción
En este dossier queremos compartir con ustedes información importante respecto al desarrollo de la guerra en Kurdistán Occidental (Rojava), Norte de Siria. Como ustedes podrán deducir de esta información, está llevándose a cabo en esa región una gran guerra de Oriente Medio y especialmente a través de Kurdistán. El informe también muestra que los terroristas del Estado Islámico (EIIL) están llevando adelante una masacre de gran escala y un acto de genocidio en contra del pueblo Kurdo en el Cantón de Kobanê. Los presentes ataques por parte del EIIL comenzaron el 15 de Septiembre de 2014 contra el Cantón de Kobanê en el Kurdistán Occidental (Norte de Siria) en absoluta colaboración con el Estado de Turquía. La liberación de 49 miembros del consulado turco en Mosul llegó como resultado del apoyo de Turquía al Estado Islámico. Los rehenes fueron liberados particularmente debido a las colaboraciones de Turquía con el EIIL en los últimos ataques contra Kobanê. Los kurdos están enfrascados en una legítima guerra de autodefensa para poner fin a esta guerra sucia contra la Humanidad. Están luchando contra el EIIL con armas y tecnología militar muy limitadas y sólo tenemos nuestro poder de voluntad y el apoyo de nuestro pueblo. La tragedia es que los kurdos hemos sido abandonados a la soledad en esta guerra que amenaza a toda la Humanidad. A pesar de esto los kurdos estamos decididos a resistir.

·        Los ataques del EIIL en Kurdistán Occidental (Rojavá)
Durante los dos últimos años la región kurda de Siria (el Norte de Siria), conocida como Rojavá Kurdistán (Kurdistán Occidental), ha sido defendida por las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres). Ellos han estado siendo atacados tanto por las fuerzas del Régimen como por los yihadistas y los supuestos islamistas radicales. Al principio el Estado Islámico, Al-Nusra, Ahrar Sham y otros grupos radicales estaban luchando todos juntos. Desde que el Estado Islámico creció por sobre los otros grupos, unilateralmente ha estado llevando adelante ataques durante los últimos 16 meses. Todas las fuerzas, salvo las YPG y YPJ han perdido terreno frente al Estado Islámico.
En enero de este año, los kurdos de Rojavá establecieron sus gobiernos locales autónomos en la forma de tres cantones. Además de kurdos, allí también hay árabes, asirios, armenios y turcomanos. Entre estos diferentes grupos hay diversos credos religiosos incluyendo musulmanes, cristianos, yezidíes y alevíes. Todos estos diferentes grupos toman parte en el gobierno autónomo.
Uno de esos tres cantones formados es Kobanê. La frontera turca está al Norte de Kobanê y todos los otros lados están rodeados por territorios controlados por el Estado Islámico. Los ataques y el bloqueo absoluto de Kobanê por parte del EIIL se han llevado adelante durante los últimos 16 meses. Durante los últimos meses el EIIL le ha cortado los suministros de agua y electricidad a Kobanê. Al mismo tiempo, Turquía está aplicando un embargo contra todo Rojavá, contra sus tres cantones.
En contraste, Turquía mantuvo siempre abiertos sus pasos de frontera en los territorios controlados por el Estado Islámico, con la normalidad de los tiempos de paz, para apoyar y llevar su apoyo al EIIL. Desde el principio, las fuerzas que atacan a Rojavá han estado organizadas, armadas y trasladadas hacia Rojavá por Turquía. Este apoyo continúa.


(Fuente: BBC)
Todos los ataques del Estado Islámico contra Kobanê han sido uno tras otro rechazados. Después de haber tomado Mosul, ellos lanzaron un nuevo ataque contra Kobanê en julio. Esa embestida de más de un mes también fue repelida. Después de haberse procurado fuerzas aun más numerosas y más artillería desde Iraq y Siria, ellos lanzaron un nuevo ataque el 15 de septiembre desde el Este, Oeste y Sur contra Kobanê. Hacen sus ataques indiscriminados usando los vehículos artillados de fabricación Estadounidense y Rusa. Casas de civiles, niños, las mujeres, y los ancianos, todos ellos son objetivos y blancos de sus ataques.
En los ataques más recientes unas 40 aldeas fueron tomadas por el EIIL. Más de cien aldeas fueron evacuadas debido a sus bombardeos. Muchos refugiados de estas aldeas han ido hacia el centro de Kobanê. Muchos más han cruzado la frontera hacia Turquía, más de 70.000 personas ya la han cruzado.
Los intensos combates alrededor de Kobanê continúan. Las fuerzas de las YPG y YPJ están defendiendo Kobanê y sus áreas aledañas a pesar de contar con recursos muy limitados y armas ligeras y de pequeña envergadura. Las fuerzas de defensa de Rojavá y el gobierno de Rojavá hasta hoy se han defendido y gobernado a sí mismos mediante sus modestos esfuerzos y posibilidades. Las fuerzas de Rojavá fueron también las que ayudaron al pueblo de Shengal (Sinjar) cuando estaban siendo atacados por el Estado Islámico. A pesar de todos los intentos y demandas del pueblo de Rojavá, ellos no han recibido ninguna ayuda del resto del mundo, del exterior, con la excepción de unas pocas organizaciones humanitarias. La coalición internacional anti-Estado Islámico no ha dado ningún tipo de ayuda al pueblo de Rojavá.
A pesar de que el Estado Islámico es condenado como una organización inhumana en Iraq, la misma fuerza es vista como admisible y aceptable en Siria. Mientras el EIIL está siendo bombardeado en Iraq, encuentra el paraíso en Siria. Mientras los kurdos son vistos como aliados claves en Iraq, a través de la frontera en Siria están siendo totalmente abandonados. ¿Cuánto tiempo más continuará la coalición anti-EIIL sosteniendo este doble rasero? Esta pregunta necesita una respuesta urgente.
Las siguientes acciones son necesaria urgentemente:
                     Los gobiernos cantonales en Siria deben ser reconocidos así como es reconocido el Gobierno Regional Kurdo (GRK) en Iraq. La resistencia de las YPG y las YPJ debe ser apoyada.
                     Las medidas tomadas en Iraq contra el Estado Islámico deben también ser implementadas en Siria.
                     Debe entregarse ayuda humanitaria urgente a la gente que está escapando de las atrocidades y masacres del EIIL.
Si estas medidas preventivas no son implementadas ahora, entonces será inminente un desastre humanitario.

·        Co-Presidente del Cantón de Kobanê: Nadie debe esperar que nos rindamos.
La resistencia de las fuerzas YPG y las YPJ contra los ataques con tanques y artillería de las bandas del Estado Islámico en el Cantón de Kobanê continúa.
El Co-Presidente del Cantón de Kobanê, Enver Muslim dijo que la intención de las bandas es llevar adelante una segunda masacre como la de Shengal (Sinjar) en Kobanê, y agregó: “Nadie debe esperar que nos rindamos o abandonemos nuestra tierra. Nosotros resistiremos hasta la última gota de nuestra sangre. Las bandas del EIIL no podrán entrar en Kobanê. Si es necesario, los ahogaremos en nuestra sangre”.

La situación en el cantón de Kobanê es similar a la que sucedió en Shengal (Sinjar). Ancianos y niños están llorando por aquellos que han dejado atrás y una mujer embarazada y una abuela de 90 años reaccionan profundamente angustiadas contra el EIIL, diciendo: “A los kurdos no nos quedan amigos. Ellos quieren que nosotros estemos todos muertos”.
Muslim dijo: “estamos enfrentando un segundo Shengal (Sinjar). Todas las personas y pueblos democráticos deben apoyarnos. DAISH (siglas del EIIL en kurdo) quiere llevar adelante una masacre en Kobanê. Si se oponen a las masacres y al terrorismo, tienen entonces que ayudarnos y enviarnos recursos sin demora”.

·        KCK: ‘Turquía esta detrás de las bandas del EIIL'
La Co-Presidencia del Consejo Ejecutivo de la KCK (Unión de Comunidades de Kurdistán) ha hecho un llamamiento pidiendo a todo el pueblo y las personas de Kurdistán que se unan a la lucha, que se sumen a la resistencia de Kobanê,  para resistir esta embestida y luchar contra el Estado Islámico.
El llamamiento de KCK afirmaba que la resistencia del pueblo de Kobanê ha llenado de coraje y desarrollado la lucha democrática por todas partes, y agrega: “decenas de miles de jóvenes deben unirse a la resistencia y responder al fascismo del EIIL (Estado Islámico)”.
El llamamiento de la KCK continuaba: “Por mucho que ellos lo nieguen, no queda ninguna duda de que una de las potencias detrás del Estado Islámico es Turquía. El Estado turco está usando al EIIL para atacar a la Revolución de Rojavá y a todo el pueblo kurdo. Así es como está llevando adelante esta guerra sucia contra la lucha de liberación kurda. El gobierno del AKP está intentando superar su aislamiento en la región por medio del Estado Islámico. La prensa mundial ha documentado esta relación. La liberación de 49 miembros de la misión consular de Turquía llegó como resultado de este apoyo al EIIL. Los rehenes fueron liberados particularmente debido a la colaboración de Turquía con el Estado Islámico en sus últimos asaltos y ataques contra Kobanê.”
 ‘Turquía está manteniendo su política más hipócrita'
El llamado de la KCK enfatizó la hipocresía de la política turca, diciendo: “Por un lado está utilizando al EIIL para atacar al pueblo kurdo, y por el otro lado está haciendo propaganda sobre cómo les está dando la bienvenida a aquellos que llegan a sus fronteras. Esto pasará a la historia como un ejemplo fragante de hipocresía. Uno de los objetivos de Turquía es vaciar de kurdos Kobanê, para destruir así el efecto positivo de la Revolución de Rojavá en el Norte de Kurdistán (Turquía).”


·        El Buró Político de UPK (Unión Patriótica de Kurdistán) lanza un llamamiento sobre el asedio a Kobanê por el EIIL

El Buró Político de la UPK lanzó un comunicado sobre el asedio a Kobanê por el Estado Islámico en los últimos días. Aquí está la guía del comunicado:

Honorable pueblo de Kurdistán,
países que muestran apoyo a Kurdistán,
fuerzas iraquíes y kurdistaníes,

La ciudad de Kobanê ha estado bajo graves ataques del Estado Islámico usando todo tipo de armas pesadas, y el centro de la ciudad de Kobanê está gravemente bombardeado lo cual ha infligido grandes lesiones a la gente y causado serios daños a la ciudad. Consecuentemente, docenas de residentes han sido heridos y han caído mártires. Incluso se espera que un desastre humanitario ocurra en esta ciudad.
Este asalto coincide, por fortuna, con la decisión de los Estados Unidos y los estados occidentales de atacar al EIIL donde se encuentre. Kobanê es una ciudad del Kurdistán Occidental, y es algo obvio que está siendo masacrada frente a los ojos de todos los países. Por ello es que la UPK llama al Consejo de Seguridad, a los Estados Unidos y los estados occidentales a tomar acciones urgentes para salvar a la ciudad de los terroristas del EIIL y entregar ayuda humanitaria a su población…
Saludamos al pueblo de Kobanê por su coraje y determinación. Saludamos a los protectores de Kobanê. Saludamos a los mártires de Kobanê
Comunicado de Prensa del Buró Político de la UPK, Kurdistán.




·         El PKK llama a una movilización general y masiva por Kobanê

Combatiente de las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) en la línea del frente de guerra al Sur de Kobanê. Fotografía: Carl Drott.
El Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) hizo un llamamiento a la juventud kurda en Turquía para que corra en ayuda de los kurdos sirios en Kobanê, donde sus fuerzas hermanas han estado solas resistiendo renovados asaltos del Estado Islámico (ISIS) durante esta semana.
Las YPG reportaron que tres cohetes pesados impactaron en Kobanê en los últimos enfrentamientos, transformando el miedo de la población en pánico total.
Los kurdos de Siria han permanecido aislados en su guerra contra el EIIL, al mismo tiempo que los esfuerzos globales galvanizaron la lucha contra los yihadistas en Iraq. Los Estados Unidos han estado dirigiendo sus ataques aéreos contra las posiciones del EIIL en Iraq desde el último mes, con Francia diciendo que el jueves también intervendrá en las campañas aéreas.
Murat Karayilan, un alto dirigente y líder del PKK, advirtió sobre un desastre humanitario y la amenaza de una masacre por parte del Estado Islámico, comparando lo que podría pasar en Kobanê con los asaltos y ataques de EIIL en Shengal (Sinjar), en el Kurdistán iraquí, donde miles de yezidíes fueron asesinados e incontables cantidades de mujeres fueron tomadas como botín de guerra por el EIIL.
“Hay que actuar inmediatamente para prevenir tremendo desastre. Cada uno y todos debemos hacer lo que podamos” declaró.
Karayilan detonó el silencio turco alrededor de los acontecimientos en Rojavá, acusando a Ankara de un apoyo tácito a los yihadistas.
Karayilan dijo que cerrando sus fronteras a los kurdos de Siria, Turquía estaba apoyando fuertemente al Estado Islámico. Él acusó a Ankara de “complicidad” con el asedio de Kobanê.



·        Kobanê, uno de los tres cantones autónomos de Rojavá (Kurdistán de Siria) está bajo ataques y bombardeos pesados de las bandas del EIIL
El 15 de Septiembre de 2014 el Estado Islámico lanzó una gran campaña militar en múltiples frentes contra la región kurda de Kobanê (en árabe: Ayn Al-Arab) en el Norte de Siria.
Desde mediados de septiembre la región de Kobanê ha estado bajo constantes bombardeos de fuego de morteros, cohetería y artillería de las modernas y desarrolladas armas que el Estado Islámico adquirió en Mosul, Iraq. El EIIL ha usado tanques, vehículos de lanzamiento de cohetes múltiples (Grad), morteros y artillería pesada en ataques indiscriminados contra la población civil de Kobanê. Los primeros bombardeos de las aldeas aledañas a Kobanê forzaron a la población civil a abandonar sus hogares. Las fuerzas de defensa de Kobanê, las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo), evacuaron a los civiles que huían de una docena de aldeas, a través de corredores humanitarios seguros hacia la ciudad.

De acuerdo con los informes oficiales, al menos 50.000 personas cruzaron la frontera sirio-turca en 24 horas entre el 19 y el 20 de septiembre de 2014. La crítica situación humanitaria en la frontera alarmó a las Naciones Unidas. El Secretario General, Ban Ki Moon, llamó urgentemente a un inmediato fin de las ofensivas del EIIL, y advirtió sobre el creciente número de civiles desplazados.




Kobanê es un enclave en el Norte de la gobernación de Alepo, con una población aproximada de 500.000 personas, incluyendo a los desplazados internos (IDP). Ha estado bajo control kurdo desde 2012 cuando fue liberado de las fuerzas del gobierno sirio, y ahora es una de las tres administraciones autogobernadas, que declararon su autonomía en enero de 2014.

Kobanê está rodeada de territorios controlados por el EIIL y los recientes ataques involucran a miles de combatientes del EIIL que vienen de Jarablus, Tal Abyad y Raqqa, en un intento de cercar y aniquilar completamente el enclave. Fuertes enfrentamientos continúan entre las fuerzas de las YPG y los combatientes del EIIL en numerosas líneas del frente de unos entre 10 y 20 km al Sur, Oeste y Este de la ciudad de Kobanê. Las YPG tienen una gran desventaja militar comparadas con el avanzado y sofisticado armamento de posee el EIIL, entre los cuales se incluyen artillería pesada y tanques fabricados en los Estados Unidos. Completamente aislados de otras regiones kurdas, debido al sitio y asedio por parte del EIIL, la única ruta de escape que se mantiene es la que lleva a la frontera Norte de Kobanê, Turquía.
Frente a esta amenaza a su existencia que representa el EIIL, la población de Kobanê se ha movilizado masivamente para proteger sus hogares. Las YPG han realizado reiterados ‘llamados a las armas’ y han jurado defender la región hasta el final, por todos los medios. Ellos han recibido refuerzos de todas las partes de Kurdistán, donde combatientes y voluntarios se han unido en la batalla por Kobanê.






Se informa que más de 50.000 civiles han huido hacia áreas seguras, mientras las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) kurdas están rechazando los ataques del EIIL en muchos frentes.
Es por esto que el Estado Islámico ve a toda la población kurda de Kobanê como potenciales enemigos e infieles, y se constituyen así en objetivos militares legitimados. Esto se ha convertido en serias amenazas de masacres, violaciones, secuestros, desplazamientos forzados, y limpieza étnica, parecidas a las escenas conocidas de Shengal (Sinjar) contra la población yezidí, en Agosto de 2014.

·         La respuesta internacional a la amenaza del EIIL en Iraq y Siria, no puede ser direccionada aislada y selectivamente, desde que las acciones en Iraq impactaron directamente en la situación del terreno de Siria. Los ataques aéreos en Iraq dieron como resultado que el EIIL se reconcentrara en sus campañas militares en Siria, donde puede operar libremente a través del Norte de Siria.
·         Las acciones contra el EIIL en Kobanê son una cuestión urgente, pues hay fuertes indicios de que inminentes crímenes de guerra y actos de genocidio se están y se seguirán llevando adelante.
·         La comunidad internacional también debe asegurar y hacer cumplir las disposiciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la resolución 2170, de sanciones contra el Estado Islámico por parte de todos los estados miembro. Ésto es crítico a la luz de que el EIIL continuó teniendo acceso a las fronteras de cruce en la frontera sirio-turca, usando posiciones en el territorio de Turquía para facilitar sus operaciones en Kobanê y el resto del Norte de Siria.
·         La comunidad internacional debe asumir completamente su responsabilidad de proteger a la población civil de Kobanê y prevenir tempranamente otra tragedia humanitaria. Si no se toma ninguna acción, la situación solo puede desarrollarse más y el mundo será testigo de un nuevo genocidio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario