martes, 14 de octubre de 2014

Llamamiento a la solidaridad con Kobanê y el pueblo kurdo

Kurdistán, el mayor pueblo sin estado del mundo, se encuentra ocupado por Iraq, Irán, Siria y Turquía. Actualmente vive un drama humanitario. La independencia conseguida en Rojava (Kurdistán occidental), a través de las YPG y las YPJ, con los avances que ello ha supuesto para la totalidad de la población kurda, se encuentran en grave peligro. Desde que el Estado Islámico (ISIS) emprendiera su inhumano ataque contra la población kurda son innumerables los casos de asesinatos en masa, decapitaciones, torturas y violaciones que ha ido dejando tras su paso ISIS. Únicamente las milicias kurdas se interponen entre la población civil desarmada y el terror fascista que, portando la bandera negra del Estado Islámico, les amenaza. 

Se cumplen 30 largos días de resistencia en Kobanê ante el criminal asedio que padece el enclave kurdo por parte de los mercenarios del Estado Islámico. Mientras la comunidad internacional y la práctica totalidad de las organizaciones político-sindicales del estado miran hacia otro lado, Kobanê resiste un día más los embistes del fascismo. A pesar de su inferioridad numérica y armamentística, las milicias kurdas llevan resistiendo el brutal ataque de ISIS durante un mes, haciendo constantemente las mismas peticiones: 
-Que se permita a la población kurda el tránsito en ambas direcciones en la frontera turco-siria. Ello supondría la posibilidad de escapar para miles de civiles que huyen de los actos criminales del Estado Islámico y el refresco de las unidades de las YPG y las YPJ que defienden Kobanê.
-Que se les suministre a las milicias kurdas armamento antitanque pesado
El Estado Islámico posee una gran cantidad de modernos tanques, las YPG y las YPJ solo tienen armamento ligero y rpg-7, es urgente que la comunidad internacional les permita el acceso a armamento adecuado para frenar el ataque genocida de ISIS.

En lugar de atender las demandas del pueblo kurdo, el estado turco ha permitido y financiado al Estado Islámico y a su predecesor en Siria (el Frente Al Nusra). Turquía ha mantenido abierta la frontera para que los combatientes de ISIS transitaran de un lado a otro (inclusive recibiendo atención médica en hospitales turcos) mientras la mantiene cerrada para civiles desarmados que tratan de escapar del terror. Ante esta situación, en el Kurdistán Norte (actualmente bajo ocupación militar turca) así como en multitud de ciudades turcas, las organizaciones revolucionarias, democráticas y progresistas tomaron las calles para exigir la apertura de la frontera y denunciar la complicidad del estado turco en la creación y extensión del Estado Islámico. Grupos de mercenarios proISIS armados coordinados con la policía y el ejército turco atacaron las manifestaciones de solidaridad con Kobanê, dejando un saldo de más de 40 asesinados, más de 1000 heridos y más de 4000 detenidos. Mientras la sangre del pueblo corría por las calles el estado turco liberaba al líder espiritual de ISIS en Turquía, Abu Hanzala, dejando claro una vez más quienes son sus aliados.

Denunciamos la complicidad de Turquía con los terroristas del Estado Islámico y hacemos un llamamiento a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales para que se solidaricen con el pueblo kurdo en su justa lucha por la libertad y expresen de la manera más enfática posible su compromiso con los que resisten los ataques de ISIS en Kobanê. Llamamos a la formación de un frente amplio que sirva para denunciar la grave emergencia humanitaria que vive actualmente el pueblo kurdo y en especial la ciudad de Kobanê, ocupada parcialmente ya por los mercenarios del Estado Islámico.

para contactar con el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo escribe a: comitesolidaridadrojava@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario