miércoles, 21 de enero de 2015

Situación actual de la batalla por Kobanê

Hace ya más de tres meses se inició por parte de los criminales fascistas del Estado Islámico (ISIS) el asedio a la ciudad de Kobanê, situada junto a la frontera de Turquía y bajo control de las Unidades de Protección del Pueblo(YPG), el ejército del pueblo creado por el emergente gobierno kurdo en Rojava. Este gobierno, de carácter de clase y anticapitalista, ha venido a culminar el mayor temor de los distintos estados capitalistas (al margen del bloque imperialista al que profesan lealtad) que aplastan a la clase obrera kurda desde hace ya demasiados años. 

Turquía, Estado miembro de la OTAN y pese a ello cómplice evidente de ISIS (otra evidencia de la falsa guerra contra el terrorismo de EEUU y sus secuaces, no olvidemos que Al-Qaeda fue oficialmente armada y financiada por EEUU durante la Guerra de Afganistán contra la URSS revisionista), cerró la frontera e impidió desde el inicio del asedio que nadie entrase ni saliera de Kobanê.

Mapa inicial del asedio a Kobanê desde tres frentes distintos.

Mientras tanto, Obama ya hacía meses que supuestamente se comprometía a acabar con la amenaza terrorista denominada ISIS. Sin embargo, las poblaciones civiles kurdas fueron masacradas ante la pasividad de EEUU y la OTAN, algo que pudiera parecer sorprendente teniendo en cuenta la habitual celeridad para desplegar decenas de miles de tropas (no solo americanas, si no de toda la OTAN) para "combatir al terrorismo" en medio mundo. 
A día de hoy, incluso cuando la situación en Kobanê fue desesperada (entre otros motivos por la falta de armamento anti-tanque que nadie tuvo a bien facilitarles), EEUU solo ha realizado varios ataques aéreos sin mayor repercusión que la simbólica (estos no protagonizaron ni un 10% de las bajas entre los terroristas durante la batalla de Kobanê), los cuales fueron fuertemente cacareados por los medios de información burgueses de todo occidente en un intento de tergiversar la realidad de la guerra en Siria.

Pese a todo, en el siguiente mapa podemos observar como la tenacidad, estrategia y valentía de las YPG/YPJ ha resistido y contraatacado el asedio fascista hasta el punto de no solo destruir el cerco de asedio, sino además liberar a los civiles de distintos pueblos, entre ellos las mujeres yezidíes secuestradas y consideradas esclavas sexuales por el Estado Islámico, dentro de su campaña de denigración y masacre del pueblo obrero en general y la mujer en particular.


Mapa actual de la batalla.






No hay comentarios:

Publicar un comentario